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XXVI Jornadas de Investigación y VIII Encuentro Regional, si + pi, FADU-UBA 14 de septiembre de 2012. En co-autoría con Marcos Agüero, Florencia Lopez.

En el 2005 Buenos Aires aplicó para el programa de Red de Ciudades Creativas, dentro del Proyecto de la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la UNESCO, y fue elegida como la primera Ciudad de Diseño. La concepción del diseño, en dicho programa, no está determinada por aspectos formales, académicos o profesionales; sino que entiende al diseño como un factor de desarrollo socio-económico que involucra diferentes agentes políticos, económicos, culturales, académicos, profesionales.

 

Esta aplicación fue desarrollada por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), entidad de bien público que apoya y estimula iniciativas privadas o públicas vinculadas al diseño que se desarrollen en la zona metropolitana.

El proyecto de investigación (UBACyT A038) Mapa Digital de Buenos Aires Ciudad de Diseño surge como una búsqueda de visibilizar las relaciones entre estos agentes. Basándonos en la noción de campo disciplinar de Pierre Bourdieu (Quadrata:2003,14) nos proponemos dar cuenta de la complejidad del campo; sus agentes, afectaciones y vecindades. Por otro lado esta experiencia se sirve de la llamada Web 2.0 que provee una plataforma dialógica que simultáneamente permite la interacción en una comunidad virtual. De esta manera se posibilita el desarrollo de proyectos de investigación a partir de la conformación de redes en grupos interdisciplinarios (diseñadores, ingenieros, científicos sociales y actores de la cadena de valor del diseño). El proyecto aborda, entonces, dos ejes principales a) establecer los indicadores que determinan las afectaciones del diseño en el proceso, accionar y constitución de los actores del campo del diseño en BA. b) la capacidad del medio digital y de internet como soporte dinámico y de participación.

 

La metodología utilizada se basa en la investigación participativa o investigación-acción propuesta por Lewin (Galindo:1998,134), donde el investigador trabaja en relación directa, y con una fuerte postura crítica, con los diferentes actores del campo de lo investigado. Partiendo de la base que el conocimiento se construye, el contenido teórico se retroalimenta en forma cíclica con los aportes sucesivos del equipo de investigación y los diferentes actores. Para esto se conformará un dispositivo que proponga la producción conjunta con los actores involucrados en esta investigación, para producir situaciones que amplíen el repertorio de variables para la consideración del problema, su análisis y su proposición de respuestas, tanto inmediatas como a mediano y largo plazo. Este dispositivo incluye al equipo de investigación, actores externos al equipo (en este caso los agentes de campo han sido el INTI, el CMD y el Centro CAO de la FADU, entre otros) y los alumnos del tercer nivel de la cátedra de Diseño Gráfico de la Cátedra Pujol.

 

Dada la complejidad del campo y sus actores (que están en constante desarrollo y modificación), la metodología planteada fue variando sus objetivos y ejes de análisis.

A lo largo de cuatro etapas (que coincidieron con años académicos dentro de la FADU), se desarrollaron diferentes encuadres para encarar el trabajo pedagógico en función de las expectativas del grupo investigador. La concepción disciplinar de cada una de las partes hizo que el foco de atención estuviera puesto en diferentes ejes del campo.

 

Primer año

El encuadre que se tomó para el desarrollo con los alumnos fue el de las condiciones de aplicación del programa de ciudades creativas de la UNESCO que llevó adelante el CMD. Allí se ampliaba la consideración disciplinar a campo de saber y que ubicaba al diseño en la esfera de las Industrias creativas. El programa aportaba un posible planteo de variables que definían las unidades y actores del campo del diseño. Las variables con las que el CMD presentó en su aplicación eran:

a. Apoyo político y financiero 

b. Tradición en el ámbito seleccionado

c. Creación contemporánea y entorno

d. Industrias existentes

e. Infraestructura 

f. Perfil y concepción internacional 

g. Actividades educativas y de formación 

h. Orientación hacia el público

 

Otro aporte importante desde el que se centró el trabajo fue la concepción de red y territorio, quedando definidos tres ejes en la exploración de interfases para un mapa digital.

1) Las variables que definen el Diseño como campo.

2) Redes y nuevas vecindades (ampliando el concepto de vecindad a nuevas relaciones en la red)

3) Transparencia del campo y el concepto del producer y la confianza en las capacidad del nuevo medio tecnológico

 

Se pensó el ejercicio como una desarrollo anual que permitía abordar en sus diferentes etapas los objetivos pedagógicos del nivel. Haciendo énfasis en considerar al diseño como un campo disciplinar. La consigna, en línea con la investigación-acción, fue propuesta como un lugar de partida y no como un lugar de llegada. Este planteo abierto acentúa la importancia del proceso que posibilita en el estudiante aprendizajes autónomos e innovadores. 

 

El planteo anual del ejercicio permitió un acercamiento a prácticas de investigación tales como el relevo y análisis de información, la puesta en cuestionamiento, el desarrollo de un esquema explicativo del partido conceptual, hasta un prototipo visual y funcional del mapa. Estas prácticas permiten concebir al diseñador más allá de su relación con el mercado del diseño.

 

Paralelamente se fue recopilando un acervo de imágenes, conceptos, bocetos, ideas, etc; que servían como bitácora de trabajo. 

 

Como conclusión de este periodo se observaron tres aspectos críticos :

1) Limitaciones tecnológicas, cuestionando la presunción de que el medio podía transparentar el campo del diseño 

2) La dificultad de conformar una masa crítica de datos que diera cuerpo al mapa

3) La incapacidad del mapa de transformarse con el transcurso del tiempo.

 

Segundo año

En esta etapa, a partir de las observaciones en el grado, el equipo docente-investigador decidió hacer énfasis en el relevo, la producción de diagramas y en el análisis de las variantes intervinientes, en el proceso de diseño tendiente a la producción de un mapa interactivo de Buenos Aires Ciudad del Diseño. Orientado hacia la visualización de los actores y sus posiciones en el campo, así como de sus dinámicas.

 

Se presentaron los siguientes ejes:

1) Entender a las producciones de diseño enmarcados en la cadena de valor.

2) Campo de poder. Pierre Bourdieu 

3) Red de vínculos de los actores 

 

El grado de abstracción a la que se llegó en los proyectos presentados, si bien se podían visualizar relaciones y mutuas afectaciones, no transparentaban dinámicas propias del campo disciplinar. Bien podría tratarse de cualquier otro campo.

 

Tercer año

En una 3 etapa, el trabajo de cátedra se planteó de manera cuatrimestral y en estrecha relación con personalidades del INTI, para integrar el trabajo de investigación-acción en la “Certificación de Diseño” y su propuesta de interrelación de los diferentes agentes. Se apuntó a lograr que los diferentes agentes involucrados en cada proceso de diseño, aportaran su propia información, para generar así un vínculo más colaborativo y que permitiera a cada uno la autoevaluación de su acción.

 

Esta certificación se consideró como una acción estratégica en varios sentidos:

  • Instrumentos para motivar la innovación y competitividad

  • Instrumento para registrar actividades productivas y sus procesos y procedimientos de calidad, innovación y diseño en la ciudad de Buenos Aires

  • Instrumento para ubicar los momentos de la cadena productiva en que se insertan instrumentos de diseño.

  • Observatorio y base de datos de prácticas de calidad, innovación y diseño a los sectores productivos de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Instrumento para asesorar, asistir y subsidiar la calidad, innovación y diseño a los sectores productivos de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Difundir las buenas prácticas de diseño en la Ciudad de Buenos Aires

  • Instrumento para la difusión de los sectores productivos de la Ciudad de Buenos Aires

 

El mapa digital interactivo debía ser una herramienta para aquellos sectores productivos (terciarios, cuaternarios y quintarios) que hicieran uso de herramientas de innovación y diseño. Así se utilizaba la aplicación en función de esta certificación propuesta por el INTI, como un espacio de consulta y contacto. 

 

Se planteó la problemática intentando analizar cuál era la mejor manera de visualizar la información, cómo sería el vínculo entre las partes y de qué manera se podía facilitar el desarrollo de los procesos de diseño en su etapa productiva.

Para esto también se hizo uso de la “Guía de Buenas Prácticas del Diseño”, desarrollada por el INTI, donde se propone una ayuda para aquellas empresas que voluntariamente quieran desarrollar su gestión en diseño, entendiendo que esto ayudará a su crecimiento y reconocimiento.

 

En este marco se desarrolló un mapa digital, para la inserción del diseño en toda la cadena productiva. En paralelo se llevó una bitácora, con apuntes, destacados e información recopilada a lo largo del cuatrimestre.

 

Las dificultades que se sortearon en cada proceso de diseño, dan cuenta de la complejidad del campo del que este proyecto quiere dar cuenta.

Actores externos (CMD / INTI / PND / DISUR / PENID), equipo investigación (trabajo de campo + Preguntas y objetivos), equipo de investigación / CMD (piloto de mapa digital), INTI (Buenas prácticas de Diseño), CMD (Observatorio de Diseño), Prácticas Profesionales (etapa proyectual), Taller de Diseño (etapa proyectual).

 

Se vio reflejado en el salto que hubo de año a año en la modificación de las consignas y en el constante desarrollo del Mapa Digital (que aún continúa en proceso). Apuntar la mirada hacia uno de los agentes o factores externos, permite profundizar más las investigación, aunque está constantemente redefiniéndose en función de los objetivos alcanzados.

Surgen inquietudes sobre el futuro del mapa, sabiendo que no se puede alcanzar una única herramienta que logre evidenciar cada posible relación. La constante búsqueda de variables e indicadores hace que la investigación del Mapa Digital no pueda alejarse de la acción, sino más bien la necesita para evolucionar y comprenderse a sí mismo.

Por otro lado, la web 3.0 en la que se pretende insertar este mapa, va a seguir aportando nuevas posibilidades y limitaciones para la ejecución del proyecto.

 

Las características de la investigación-acción proporcionan un entorno de trabajo donde:

Los alumnos se ven inmersos en un contexto de validación social, tanto por el marco de una investigación aprobada por la UBA como por la directa interacción de diferentes actores sociales. Por otro lado les proporciona una dinámica exploratoria que propicia la innovación y la autonomía en la construcción del conocimiento.

A los docentes los posiciona en su doble rol de docente-investigador permitiéndole desarrollar una mirada crítica tanto de su disciplina como de las dinámicas pedagógicas.

El equipo de investigación se ve beneficiado con la visión crítica de un grupo prolífico de producción proyectual cercanos a la búsqueda de innovación y pertenecientes al campo disciplinar estudiado.

 

1ª Etapa: Nuevas Vecindades

Principal agente: Buenos Aires Ciudad de Diseño de la UNESCO

Encuadre: Aplicación de Buenos Aires a la UNESCO

a. Apoyo político y financiero 

b. Tradición en el ámbito seleccionado

c. Creación contemporánea y entorno

d. Industrias existentes

e. Infraestructura 

f. Perfil y concepción internacional 

g. Actividades educativas y de formación 

h. Orientación hacia el público

 

2ª Etapa: Campo de diseño

Visualizar los actores y sus posiciones en el campo, visualizar los dinámicas del campo

Encuadre: Campo de Saber// Pierre Bourdieu

Objetivos: visualizar los actores y sus posiciones en el campo, visualizar los dinámicas del campo, 

 

3ª Etapa: Certificación de Diseño

Principal agente: INTI Buenas Practicas de Diseño

Encuadre: Desarrollos realizados por el INTI “Manual de Buenas Prácticas de Diseño”  “Certificación en Diseño”

Objetivos: Instrumento de autodiagnóstico, carga colaborativa, certificación de Diseño.

 

4ª Etapa: Cartografìas Emergentes

Principal agente: Buenos Aires Ciudad de Diseño de la UNESCO

Encuadre: Sistemas Emergentes de Steve , Guía de Gestión Cultural de la UNESCO, Desarrollos realizados por el INTI “Manual de Buenas Prácticas de Diseño”  “Certificación en Diseño”

 

Objetivos: Proponer una plataforma interactiva que permita la homologación con otras regiones y con las Ciudades de la Red de la UNESCO

Mapa de Diseño Digital

Conexión que transforma

Ubicación
Argentina
— Pacheco/ San Fernando,
Buenos Aires, CP1436
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